27 may 2011

San Blas - Guna Yala


Visitar San Blas es una experiencia inigualable, no sólo podrán pasar el día en una isla prácticamente virgen de arenas blancas y aguas turquesas relajado bajo la sombra de una palma, sino también tendrán la oportunidad de conocer la hermosa cultura de la etnia Guna.  Este archipiélago del Caribe panameño tiene tal riqueza  que es posible visitar una isla diferente cada día del año. Pertenece a la Comarca autónoma de Guna Yala, por lo tanto está controlado y gobernado por la etnia indígena Guna, los cuales son más de 30 mil habitantes. Ellos son muy fieles a sus tradiciones y valores, al igual como son muy celosos con su territorio, es por esto que su cultura se mantiene ajena al mundo moderno y sus playas no han sido invadidas de grandes hoteles y desarrollos. 




El traje típico de las mujeres Guna es el más hermosos que he visto entre todos los de las etnias indígenas que conozco. Las mujeres siempre están vestidas con sus trajes típicos que consisten en una falda, luego una faja hecha de molas y una camisa de crepe, se ponen unos pañuelos rojos con figuras amarillas en la cabeza y en los brazos y tobillos abundantes pulseras de canutillo, algunas usan una argolla en la nariz. Los hombres no usan traje típico.
Las molas son la artesanía más típica de los gunas y una de las más populares de Panamá. Este hermoso trabajo consiste en telas de colores alegres y constrastantes cocidas una sobre otra en capas, haciendo diferentes diseños de animales, flores o formas geométricas. Las puedes comprar aquí por muy buenos precios, dependiendo del tamaño y el numero de capas pueden estar entre 10 y 50 US$. 




Les recomiendo adicionar a su paseo de playa una pequeña parada en la aldea de Cartí, para que puedan conocer más está autentica cultura indígena. No dejen de hacer esta visita porque lamentablemente los Gunas se han visto afectados por el calentamiento global y el nivel del mar ha subido inundando sus aldeas, por lo que muchos tienen que ser desalojados.  



Datos importantes:

  • Hay unas islas con más desarrollo que otras pero en general es recomendable llevarse todo lo que uno pueda necesitar, comida, bebidas, sombrillas, sillas. 
  • Los Guna no permiten que las personas salgan de la primera alcabala después de las 4:30 de la tarde, así que hay asegurarse de estar en tierra por lo menos a las 3:45. 
  • No dejan pasar sino vehículos 4x4 y en buen estado general. Son muy estrictos porque la carretera tiene bajadas y curvas muy pronunciadas.
  • Los gunas cobran peajes por cada sitio que vas pasando, en la primera alcabala que queda antes de entrar a su comarca hay que pagar 5$ por el carro, 5 por cada residente y 20 por extranjeros, en el puerto de Cartí hay que pagar 3 por el carro y 2 por persona y en la playa generalmente hay que pagar 2 por persona.
  • Es importante también tener todos los documentos con uno, carnet de residente, o pasaporte y licencia porque los solicitan varias veces. 





Hay varias maneras de conocer San Blas, diferentes experiencias para distintos presupuestos, todas increíbles:
  •            Día de playa: hay varios planes que ofrecen los Gunas por el día en donde los llevan a dos islas y a la piscina de estrellas, o simplemente se acercan al muelle y les dicen dónde ir.
  •      Acampada en la playa, sin duda una experiencia única, especialmente para los niños.
  •      Navegar en un catamarán, la mejor oportunidad para conocer las islas más vírgenes y alejadas. Hay excelentes opciones donde además preparan una comida exquisita con ingredientes frescos de la zona. Les recomiendo itravelbyboat.com.
  •     Llegar en avión a uno de los exclusivos ecolodges, una experiencia romántica en el paraíso tropical. 




Islas más conocidas
  • Isla Aguja, es la que queda más cerca, como a unos 15 min. Tiene una playa bastante bonita y además también tiene un restaurante y unas cabañas bien rústicas que se pueden alquilar para pasar la noche.



  • Isla Perro, el agua es de un color azul más intenso que el de Isla Aguja porque es más profunda, es muy buena para hacer snorkel en un barco hundido donde se formó un pequeño arrecife. Queda como a 45 minutos y cobran alrededor de 30$ por persona, los niños no pagan.


  • Kuanidup
  • Los cayos holandeses son 21 islas que tienen la fama de ser las más bonitas. Los mejores son Coco Bandero y Cayucos. Quedan  a dos horas aprox. 
  • Cayo Limón  son un conjunto de islas que forman una piscina en el medio. 
Qué comer? 
Hay algunos lugares que tienen restaurantes donde sirven pescado frito como patacones. Tambien los pescadores se acercan al muelle o la playa y venden langosta y centollos vivos por 4-5$ c/u, una señora en la isla que nos lo cocinó por 3-5$, la verdad nos encantó la experiencia. 

Dónde alojarse? 
Cuando fui a San Blas fui ida por vuelta, así que no conozco los lodge de la zona. Pero he visto algunas recomendaciones en guías y personas que han ido y lo que pude ver es que los precios son bastante altos y algunas son medianamente rústicas. Así que si no quieren gastar mucho, pero necesitan más tiempo en las islas la mejor opción es acampar. 

Cómo llegar? 
Hay varias maneras de llegar, por aire y por tierra. En avión se puede llegar con Air Panama a varios destinos de la comarca.
Para llegar en carro desde la ciudad de Panamá son como dos horas aproximadamente, se toma el Corredor Sur, se pasa el aeropuerto y se sigue vía Darién, todo el tiempo recto, luego de pasar cuatro puentes hay que cruzar a la izquierda por una montaña. La carretera por la montaña tiene muchas curvas y bajadas pronunciadas, pero dentro de todo es segura y pueden pasar carros que no sean rústicos pero si exigen que sean 4x4. Luego se llega al embarcadero de Cartí donde te preguntan si tienes el viaje cuadrado con algún lanchero, (este es el número del que nos llevó a nosotros, muy responsable y amable Germain 67343454 y también está Eulogio 65179850, ambos trabajan juntos y tienen lanchas techadas). Los precios varían dependiendo de la isla, para Isla Aguja, la más cercana es aproximadamente 10$/p/p y para Isla Perro que está a 45 min son 30$p/p.  
   

Descubre Panamá conmigo siguiéndome en Instagram @descubriendopanama 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Andreina, que interesante tu blog!!! Cuando fuiste a San Blas donde dejaste tu carro? A que hora saliste de ciudad de Panama? Estamos pensando en alquilar carro y llegar alla. Gracias

Andreina dijo...

Gracias por tus comentarios Egdda, me alegra que te haya gustado.
Te cuento salimos de ciudad de Panamá como a las 7 para llegar a la playa como a las 9.30 - 10. Si vas a alquilar un carro es importante que sea 4x4 porque de otra manera los Gunas no te dejarán pasar. Recuerda llevarte toda la documentación, cédula si son residentes o pasaporte si son extranjeros, licencia y papeles del carro. Luego de pasar una carretera con bastantes curvas y pendientes llegan al puerto de Cartí, allí dejan el carro. Los gunas les cobrarán varios "peajes" primero al entrar a la comarca, luego en el estacionamiento y posteriormente en la playa. Cualquier otra duda me puedes consultar, espero que lo disfruten porque es un paraiso!

vana31198 dijo...

Hola! Muchisimas gracias por compartir su experiencia, me encanto el blog! :)
Estoy muy, muy, muy interesada en visitar las islas menos pobladas y turisticas y aprender mas sobre la cultura de la gente local, indigena. Seria complicado por una mujer viajando sola quedarse en isla perro o kuanidup? hay sitios baratos donde una se podria quedar? me gustaria pasar 2 o 3 noches alli. que opina Ud? Muchisimas gracias de antemano por su ayuda!!! :)
Que emocion, ayyyy!!! :)))

Andreina dijo...

Hola Vana, disculpa la tardanza en responderte. En mi opinión no le veo problema que te quedes sola en una de las islas, en general los gunas son buenas personas y también hay turistas.
Isla Perro es una de las islas más turísticas, en caso de que quisieras ir a una donde no vaya tanta gente te recomendaría escoger otra. Sin embargo, allí vive una familia con la que podrías compartir.Si no me equivoco también podrías alquilarles una choza o una hamaca para quedarte allí. Puedes llamar a quien nos ha llevado en la lancha, Eulogio 6517 9850, que te puede asesorar mejor.
Para conocer su cultura no dejes de ir a Cartí, la isla donde viven muchos de los guna (si es que no los han desalojado aún, porque el nivel del mar estaba subiendo). Nosotros tuvimos la oportunidad de ver incluso una ceremonia de cuando las niñas se desarrollan y se convierten en señoritas.
Me parece fascinante tu proyecto, me encantaría si luego pudieses compartir tu experiencia aquí.
Exito!!!