21 abr 2011

Panamá la vieja

Este era el lugar donde inicialmente se encontraba la ciudad de Panamá, ahora solo quedan las ruinas. Fue fundada en 1519 y era una de las ciudades más ricas e importantes de la época de la colonia, debido a su ubicación estratégica como punto de unión entre el Atlántico y el Pacífico. Antiguamente los españoles traían el oro y la plata del Perú y Sur-américa hasta Panamá y luego la trasladaban por el camino de cruces a través del istmo hasta el Caribe, primero a Nombre de Dios y luego a Portobello y de allí se los llevaban en barcos a Europa. Es por esta cantidad de riquezas que pasaban por Panamá, que el país se convirtió en un blanco importante para los ataques piratas. 
En 1670 el pirata Henry Morgan atraído por las riquezas que había recaudado en sus ataques a Portobelo y pensando que en la ciudad las riquezas serían aún mayores, decidió emprender un ataque a la ciudad de Panamá. Reunió a 2000 hombres y 16 barcos e intentaron llegar hasta la ciudad cruzando el río Chagres, sin embargo no pudieron lograrlo y terminaron cruzando por tierra. La versión más nombrada de los hechos es que los habitantes de la ciudad se enteraron del próximo ataque y quemaron la ciudad cuando huyeron, para que los piratas no encontraran nada a su llegada. Por lo que se dice que el ataque fue un fracaso porque los piratas no pudieron obtener el gran botín que se esperaban. Lo cierto es que la ciudad quedó en ruinas y la nueva Panamá se mudo a lo que es hoy el Casco Antiguo o San Felipe. 

Qué ver? 
Es muy agradable caminar en la tarde alrededor de las ruinas, ver lo que queda de algunas edificaciones, leer algo sobre la historia o simplemente ver a la gente de la comunidad de los alrededores, a mi me encanta ya que siempre hay niños jugando fútbol, un vendedor de helados, algunos turistas paseando, unas indígenas Kuna que vienen del mercado, un vendedor de "antigüedades", a mi me parece que es muy pintoresco. La vista del corredor también es muy buena. 
En la noche iluminan las ruinas y se ve muy bonito. También a veces hacen eventos y conciertos, no he tenido la oportunidad de ir pero deben quedar geniales. Hace poco se presentó Yanni y me imagino que el ambiente sería místico. 

Sitios que ver:
  • El antiguo campanario de la iglesia, es muy interesante ponerte enfrente del campanario y contrastarlo con los modernos edificios que se ven en el fondo. La vista desde arriba es muy bonita.
  • Mercado de artesanías: como ya les he dicho anteriormente a mi me gusta mucho, porque venden gran variedad de molas que me encantan. Se encuentra donde está la estatua de Morelos o el museo
  • Museo, es recomendable entrar para enterarte un poco de la historia.
  • Puente del Rey que queda yendo hacia Costa del Este, sino me equivoco este era el principio del famoso Camino de cruces. 
Algunas fotos 

Campanario 



Vista a las ruinas desde el campanario 


Vista al corredor desde el campanario 


Ruinas de la Compañía de Jesús 

Niños jugando fútbol 


Tal vez les parezca algo incoherente pero a mi me pareció pintoresco



Más detalles @descubriendopanama en Instagram

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenísimos los zapatos colgando y la vista del corredor desde el campanario