26 abr 2011

Mi pueblito y Cerro Ancón

Mi pueblito

Es una especie de parque turístico en donde representan los tres distintos tipos de arquitectura más importantes de Panamá, cada uno con la influencia de las tres principales razas del país. 
  • Pueblo típico colonial, estilo español. Está muy bien hecho, hay un colegio, una barbería, la capilla, una cocina antigua, entre otros. Representa en especial los pueblos de la península de Azuero. 
  • Pueblito anfroantillano: representa el estilo de arquitectura de los pueblos donde se establecieron los negros que vinieron de las islas del Caribe para la construcción del canal. Por ejemplo este tipo de edificaciones se pueden ver en Bocas del Toro y Colón. 
  • Pueblito indígena: es más del estilo de la etnia Emberá que son los que viven en la selva de Darién, con chozas y churúatas. 
Hay restaurantes y tiendas de artesanías. Queda en la Av de los mártires en las faldas del Cerro Ancón. 

Cerro Ancón 

Se le puede llegar por la vía de Albrook o por la Avenida de los Mártires. Allí es donde se encuentra la bandera de Panamá que se izó cuando se firmó el tratado Torrijos - Carter en que se le cedía la administración del canal a los panameños en 1977. El nombre Ancón se debe al nombre del primer barco en cruzar el Canal de Panamá. 
La vista desde este sitio es espectacular, por un lado se puede ver el canal y por el otro se ve el Pacífico, la ciudad y el Casco Antiguo. 
Si llegas antes de las 4 de la tarde se puede ir en carro hasta arriba, después se puede subir caminando, pero igual es un paseo agradable. Se pueden ver los ñeques que parecen unos chigüires en miniatura, perezas y otros. 
En la parte media del Cerro se pueden ver las casas  típicas canaleras que pertenecían a los que trabajaban en el canal cuando era manejado por los Estados Unidos, ahora muchas las han remodelado quedando bonitas y lujosas. Las que más me gustan están en la urbanización Quarry Heights. 
Quisiera mostrarles un poema que está escrito en ciertas partes del camino de la subida al cerro Ancón, lo escribió la poetisa Amelia Denis de Icaza en 1906 cuando los norteamericanos tomaron el Cerro Ancón como base militar. 

Al Cerro Ancón
Amelia Denis De Icaza


Ya no guardas las huellas de mis pasos, 

ya no eres mío, idolatrado Ancón: 
que ya el destino desató los lazos 
que en tus faldas formó mi corazón. 

Cual centinela solitario y triste 
un árbol en tu cima conocí: 
allí grabé mi nombre, ¿qué lo hiciste? 
¿por qué no eres el mismo para mí? 



¿Qué has hecho de tu espléndida belleza, 

de tu hermosura agreste que admiré? 
¿Del manto que con regia gentileza 
en tus faldas de libre contemplé? 



¿Qué se hizo tu Chorrillo? ¿su corriente 

al pisarla un extraño se secó? 
su cristalina, bienhechora fuente, 
en el abismo del no ser se hundió. 



¿Qué has hecho de tus árboles y flores, 

mudo atalaya del tranquilo mar? 


Mis suspiros, mis ansias, mis dolores, 

te llevarán las brisas al pasar! 


Tras tu cima ocultábase el lucero 

que mi frente de niña iluminó: 
la lira que he pulsado, tú el primero 
a mis vírgenes manos la entregó. 



Tus pájaros me dieron sus canciones; 

con sus notas dulcísimas canté, 
y mis sueños de amor, mis ilusiones, 
a tu brisa y tus árboles confié. 



Más tarde, con mi lira enlutecida 

en mis pesares siempre te llamé: 
buscaba en t i la fuente bendecida 
que en mis años primeros encontré. 
¡Cuántos años de incógnitos pesares, 
mi espíritu buscaba más allá 
a mi hermosa sultana de dos mares, 
la reina de dos mundos, Panamá! 



Soñaba yo con mi regreso un día, 

de rodillas mi tierra saludar; 
contarle mi nostalgia, mi agonía, 
y a su sombra tranquila descansar. 



Sé que no eres el mismo; quiero verte 

y de lejos tu cima contemplar; 
me queda el corazón para quererte 
ya que no puedo junto a ti llorar. 



Centinela avanzado, por tu duelo 

lleva mi lira un lazo de crespón; 
tu ángel custodio remontose al cielo 
ya no eres mío idolatrado Ancón!

Más detalles @descubriendopanama en Instagram

No hay comentarios: