18 abr 2011

El Casco Antiguo

El Casco es donde se estableció la ciudad de Panamá por segunda vez en el año de 1671, después que el pirata Morgan atacó y quemó el sitio donde se encontraba originalmente, hoy en día conocida como Panamá la vieja. En el siglo XVIII hubo dos incendios que destruyeron casi todas las edificaciones coloniales del Casco, posteriormente durante el siglo XIX se empezó a hacer la reconstrucción del mismo a un estilo afrancesado ya que estaba de moda la Belle Epoque francesa. Por esta mezcla española colonial - francesa - caribeña es que la arquitectura del Casco es tan atractiva y pintoresca, llena de detalles dignos de apreciar... una moldura en la pared, unos mosaicos en el piso, el diseño de herrería en un balcón, hasta la combinación de colores de las paredes de las edificaciones. En 1997 la Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad y esto le da un mayor empuje a las restauraciones y el rescate del Casco.
Este es uno de mis sitios preferidos en la ciudad, porque es un lugar muy bohemio y donde hay mucho contraste. Allí puedes ver una edificación restaurada y muy lujosa, y al lado otra que parece un rancho con el tipico viejito sentado en su silla en el medio de la acera. Vive gente con plata, gente sin plata, panameños, extranjeros... realmente me parece muy curioso el contraste y me encanta que todos vivan en esa folclórica armonía.

Por otro lado, siempre hay algo en el Casco, algún festival, un mercado de las pulgas, unos niños bailando bailes típicos y sino, igual es agradable ir comerse un helado y caminar por las calles donde siempre encontrarás cosas curiosas. También hay muchos restaurantes donde se come muy bien y tienen un ambiente muy agradable en especial en las noches.

  


Que visitar: 
  •  Plaza Catedral, donde se encuentra la Catedral Nuestra Señora de la Asunción que tardó más de 100 años en construirse. 
  •  Museo del canal interoceánico
  •  Plaza Bolívar 
  •  Plaza Francia, no dejar de visitar Las Bóvedas y subir las escaleras para ver la vista por un lado del puente de Las Américas y por el otro la parte moderna de la ciudad. También es muy bonito pasear por el Paseo de los enamorados que es el túnel de trinitarias que queda a la izquierda después de que subes las escaleras.
                       Las Bóvedas 

                             Plaza Francia 



                             Un "Diablo rojo" de raspao



  • Iglesia de San José: es donde se encuentra el famoso altar de oro, cuenta la leyenda que ante los ataques piratas los curas de la iglesia pintaron el altar de negro y cuando llegó el pirata Morgan preguntando por el altar de oro, el cura le dijo que ya se lo habían robado otros piratas, a lo cuál Morgan le respondió: Me parece que usted es más pirata que yo, y se fue. 
  • Las ruinas de la Compañía de Jesús. 
  • Las ruinas de la iglesia de Santo Domingo, allí es donde se encuentra el famoso arco chato, dicen que Panamá fue escogido como el país más apropiado para hacer el canal, ya que el hecho de que ese arco se hubiera mantenido tanto tiempo intacto quería decir que a nivel de sismos Panamá era segura. Lamentablemente el arco chato se cayó hace unos años, pero ya lo restauraron. 
  • Teatro Nacional, construido en 1908. Es recomendable entrar ya que es muy bonito por dentro. 



Donde comer: 


  • Manolo Caracol: es un menú fijo, creo que cuesta aprox 35 US$/p. Te sirven cerca de 12 pequeños platos, muy rico y variado, la comida es muy fresca y tiene sus cosas bastante criollas pero con un toque de nouvelle cuisine. El lugar es bien curioso con sus cosas autoctonas. Es recomendable para llevar a extranjeros y que puedan degustar un poco de la comida local pero de una manera poco convencional. Hay que hacer reservación, http://www.manolocaracol.com/
  • La Forchetta: es un restaurante italiano que abrieron recientemente, se come muy rico y bastante sofisticado. Yo me comí una corvina en camisa de papa, es decir la corvina estaba cubierta con unas láminas de papa cortadas super finas, en realidad casi podías ver a través de ellas, estaba delicioso, realmente nunca había probado nada parecido. El gnocho y los raviolis de Portobello también estaban muy buenos. Las pizzas no valen la pena. El servicio es lento
  • Ego y Narciso: tiene de todo un poco peruano, italiano, pero en general todo es muy bueno. La causa de langostinos, es divina aunque un poco picante.  
  • Heladería Granclement: es una heladería francesa muy buena, el helado de vainilla de Madagascar y el de dulce de leche son deliciosos.  http://www.granclement.com/
  • Mostaza: de carnes estilo argentino. 
  • Puerta de Tierra: tengo entendido que Eduardo Moreno asesoró en la creación de este restaurante, por lo que tiene alguna influencia de la cocina molecular. La especialidad son las carnes, pero mi plato preferido es el tártar de atún. 
Shopping:
Si quieres comprar souvenirs panameños este es uno de los mejores lugares donde ir. Puedes conseguir las molas, que son una especie de patchwork que hacen las indígenas de la etnia Kuna y también venden los Panamá Hats que en realidad son de Ecuador. El precio aproximado del Panama Hat son 17$. 
Hay una tienda a un lado del arco chato, Karavan Gallery, donde venden artesanías de muy buen acabado hechas con molas. También tienen otras curiosidades y objetos hechos por diseñadores. 
Mi Papiro y yo, es otra tienda donde venden cosas de diseñadores locales muy originales y bonitas. 


                             Mujer Kuna haciendo molas



                            Sombreros típicos 


 Acompañame a descubrir Panamá: Instagram @descubriendopanama y Twitter @descubropanama 

No hay comentarios: