15 abr 2011

Canal de Panamá

El canal de Panamá se inauguró en 1914, une el Océano Pacifico con el mar Caribe y permite la comunicación rápida entre el lado occidental y el oriental del mundo. El canal es clave para el comercio marítimo mundial, entre 4 y 5 por ciento de las actividades transporte comercial pasan a través del mismo. 
Está dividido en tres esclusas, las de Gatún que son las que están más cerca del mar Caribe, las de Pedro Miguel y las de Miraflores que son las que están más cerca de la ciudad y por ende son las más turísticas. 


Esclusas de Miraflores: son las más recomendables para visitar porque tienen la mejor infraestructura, está el museo que vale la pena visitarlo, tienen una película que es interesante porque explica muy bien el funcionamiento del canal, y está la plataforma donde se puede observar cuando pasan los barcos, también es chévere verlos desde el restaurante mientras te tomas un trago. El horario del centro de visitantes es de 9:00 am a 4:00 pm, después de las 4 se pueden ver los barcos desde el restaurante. Dato importante: es recomendable llamar antes de ir para preguntar a que hora pasan los barcos. Tlf: 2768617. Para más información la página web http://www.pancanal.com/esp/acp/cvm/index.html



Esclusas de Gatún: también tienen su encanto, primero porque puedes cruzarlas con el carro y luego porque ves pasar los barcos mucho más de cerca. Para llegar hasta allá tiene que ser vía Colón. 


Hay otras maneras de conocer el canal, nosotros tomamos un barquito de Canal and Bay tours y cruzamos desde Gamboa hasta el Pacífico, estuvo interesante pero nada del otro mundo. Hay dos tours el de 4 horas y el de 8 horas que cruza el canal completo, con el de 4 horas es más que suficiente. Cuesta aproximadamente 120 dólares para dos personas y te dan la comida y bebida. La sensación de pasar por las esclusas y sentirte como en un ascensor de agua cuando esta sube y baja de nivel, también es interesante pasar al lado de los inmensos buques. Para más información: http://www.canalandbaytours.com/home.php

Este es el Puente de las Américas, se llama así porque une América del Norte con América del Sur. Fue inaugurado en 1962, antes de su construcción los carros cruzaban de un lado al otro del país en Ferry. 

Esta foto es mientras cruzábamos la esclusa de Miraflores


Datos interesantes sobre el Canal de Panamá  
  • La idea de hacer un canal que uniera el Atlántico y el Pacífico es bastante antigua, desde la época de la colonia en 1524 el rey de España Carlos V mandó a hacer un estudio para estudiar la posibilidad de construir un canal que cruzara el istmo. El canal se comenzó a hacer por los franceses en 1882 bajo la dirección de Lesseps que fue quien hizo el canal de Suez, pero por las enfermedades como la malaria y fiebre amarilla en conjunto con las dificultades en la construcción lo dejaron y en 1903 los norteamericanos retoman el proyecto que finalizaron en 1914.
  • Hubo más de 56 mil trabajadores en la construcción del canal, la mayoría procedía de las Antillas. Muchos de ellos murieron a causa de la malaria y otras enfermedades. 
  • El costo de la construcción del canal fue de más de 380 millones de dólares. 
  • En 1964 hubo una manifestación estudiantil en la zona dominada por los norteamericanos que termino con varios muertos. Esto dio pie a conversaciones entre los dos gobiernos y de esta manera se llegó a la firma del tratado Torrijos - Carter en 1977. Gracias a este tratado, desde el año 2000 los panameños tomaron control del Canal.  
  • Los peajes que pagan cada barco por cruzar el canal rondan por el orden de los 240 mil dólares. Sin embargo se pueden ahorrar hasta un millón de dólares por no hacer el recorrido por Sur América. 
  • En la mañana todos los barcos van hacia el Caribe y en la tarde hacia el Pacífico. 
  • Pasan un promedio de 35 barcos grandes al día, 13 mil al año y tardan 20 horas en cruzar el canal completo. 
  • Cuando los barcos cruzan las esclusas deben ser manejados por pilotos del canal. 
  • Las esclusas son como ascensores de agua que suben los barcos hasta 85 pies sobre el nivel del mar. 
  • El agua que se usa en el funcionamiento de las esclusas es agua dulce proveniente del Lago Gatún. Actualmente se pierden millones de litros de agua al mar, cada vez que pasa un barco, pero con las nuevas esclusas que se hicieron con la ampliación del canal esta se va a reutilizar a través de un sistema de tinas. 
  • Con la ampliación del canal se construyeron dos juegos de esclusas paralelas a las de Miraflores y a las de Gatún. Estas son más anchas por lo que van a permitir que pasen barcos (Pospanamax) con más del doble de la carga de los actuales (Panamax). También se aumentará la capacidad de reserva del Lago Gatún y se ensanchará el Corte Culebra. 
10 cosas que debes saber sobre el Canal de Panamá y su ampliación
  1.  Construir el Canal hace 101 años, tuvo un costo de 375 millones de dólares, el costo de la ampliación es aproximadamente 5.250 millones de dólares.
  2.  El Canal se construyó en 11 años, la ampliación se está haciendo en 8 años.
  3. Para la construcción del Canal se emplearon más de 56 mil trabajadores, principalmente de las Antillas, para la ampliación se emplearon alrededor de 30 mil personas.
  4. Los buques más grandes que pasan por el canal actualmente se llaman Panamax y pueden medir hasta 294 metros de largo y 32.3 metros de ancho, los que pasarán por el canal ampliado se llamarán Neopanamax y medirán hasta 366 metros de largo y 49 metros de ancho.
  5.  Actualmente pueden pasar barcos con una capacidad máxima de 5.000 contenedores, con la ampliación los barcos podrán llevar hasta 13.000.
  6. El peaje más alto que se ha pagado en el Canal es 317 mil dólares, cuando se amplíen las esclusas habrá barcos que pagarán más de 780 mil dólares. Sin embargo, podrán ahorrar mucho y tiempo y dinero por no hacer el recorrido por Suramérica.
  7. Actualmente cada vez que pasa un barco por las esclusas se pierden al mar 236 millones de litros de agua dulce proveniente del Lago Gatún, con el nuevo juego de esclusas se volverá a usar el 60% del agua con un sistema de tinas de reutilización de agua que funciona por gravedad.
  8. Actualmente se utilizan compuertas con bisagras, en las nuevas esclusas se utilizarán compuertas rodantes que son más eficientes y permiten un mejor mantenimiento.
  9. En promedio pasan 35 barcos diariamente por el Canal y un aproximado de 13 mil al año. Desde su inauguración en 1914 han pasado más de un millón de barcos.
  10.  El recorrido a lo largo del Canal es de 80 kilómetros, el cual se hace entre 8 a 10 horas.

Pueden observar los trabajos de ampliación del canal en el mirador sobre las nuevas esclusas de Gatún, Colón. Además del mirador hay exposiciones, un vídeo y senderos para recorrer. Esta abierto de lunes a domingo de 8 am a 4 pm. 

Vista dentro de lo que será la esclusa 

Estos son los túneles por donde recirculará el agua en las tinas 





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