23 jun 2015

10 cosas que debes saber del Canal de Panamá y su ampliación

El canal de Panamá une el Océano Pacifico con el mar Caribe y permite la comunicación rápida entre el lado occidental y el oriental del mundo. El canal es clave para el comercio marítimo mundial, entre 4 y 5 por ciento de las actividades transporte comercial pasan a través del mismo. 
El mes pasado se llenaron los dos juegos esclusas que se hicieron con la ampliación del canal, las de Cocolí, paralelas a las de Miraflores y otras paralelas a las de Gatún por el lado del Caribe. Se espera que se empiecen a hacer las pruebas de navegación por las nuevas esclusas en el 2016. Otros de los trabajos que implica la ampliación del canal son aumentar la capacidad del Lago Gatún y ensanchar el Corte Culebra.

Algunos datos interesantes sobre el Canal de Panamá y su ampliación
  1. Construir el Canal hace 101 años, tuvo un costo de 375 millones de dólares, el costo de la ampliación es aproximadamente 5.250 millones de dólares.
  2. El Canal se construyó en 11 años, la ampliación se está haciendo en 8 años.
  3. Para la construcción del Canal se emplearon más de 56 mil trabajadores, principalmente de las Antillas, para la ampliación se emplearon alrededor de 30 mil personas.
  4. Los buques más grandes que pasan por el canal actualmente se llaman Panamax y pueden medir hasta 294 metros de largo y 32.3 metros de ancho, los que pasarán por el canal ampliado se llamarán Neopanamax y medirán hasta 366 metros de largo y 49 metros de ancho.
  5. Actualmente pueden pasar barcos con una capacidad máxima de 5.000 contenedores, con la ampliación los barcos podrán llevar hasta 13.000.
  6. El peaje más alto que se ha pagado en el Canal es 317 mil dólares, cuando se amplíen las esclusas habrá barcos que pagarán más de 780 mil dólares. Sin embargo, podrán ahorrar mucho y tiempo y dinero por no hacer el recorrido por Suramérica.
  7. En estos momentos cada vez que pasa un barco por las esclusas se pierden al mar 236 millones de litros de agua dulce proveniente del Lago Gatún, con el nuevo juego de esclusas se volverá a usar el 60% del agua con un sistema de tinas de reutilización de agua que funciona por gravedad.
  8. Actualmente se utilizan compuertas con bisagras, en las nuevas esclusas se utilizarán compuertas rodantes que son más eficientes y permiten un mejor mantenimiento.
  9. En promedio pasan 35 barcos diariamente por el Canal y un aproximado de 13 mil al año. Desde su inauguración en 1914 han pasado más de un millón de barcos.
  10. El recorrido a lo largo del Canal es de 80 kilómetros, el cual se hace entre 8 a 10 horas.


Pueden observar los trabajos de ampliación del canal en el mirador sobre las nuevas esclusas de Gatún, Colón. Además del mirador hay exposiciones, un video y senderos para recorrer. Esta abierto de lunes a domingo de 8 am a 4 pm. 


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