2 feb 2015

Carnavaleando

 Los Carnavales se celebran en todo el país, pero los más famosos son los de Las Tablas, muchas personas viajan para allá en esas fecha para disfrutar de las tradiciones carnavalescas.
Entre las tradiciones de Carnaval tenemos:
  • ·         Los culecos o mojaderas, que son camiones cisternas que mojan a las personas mientras estas bailan al ritmo de la murga, la música tradicional para los Carnavales. Es bien divertido y refrescante, sólo tomen en cuenta que van muchas personas, por lo que hay que tener cuidado con los objetos personales y protegerlos en bolsas plásticas.
  • ·         La elección de la reina de Carnaval: Las Tablas y otros pueblos se dividen en “calle arriba” y “calle abajo”, y cada una selecciona a su reina, quienes posteriormente se enfrentan el último día para ser elegida como la reina de la localidad. Los primeros días las reinas desfilan en las comparsas vestidas con sus disfraces y el último día desfilan en la pollera de gala. Cuando vayan al interior podrán ver vallas haciéndole publicidad a cada reina, incluso hasta un año antes de los Carnavales.
  • ·         Las comparsas de disfraces, máscaras y carrozas de las dos calles rivales que compiten por ser la más vistosa y original.


Para los que no quieren viajar al interior, pueden también aprovechar las festividades del Carnaval en la ciudad con las actividades de la ATP con “Panamá, un país en fiesta”. Tienen programados una serie de desfiles, mojaderas y espectáculos en la Cinta Costera de la Avenida Balboa. Este año quieren que el Carnaval sea más familiar para que los padres puedan asistir con sus hijos y también quieren incorporar a las comunidades extranjeras como la china y la venezolana quienes tendrán sus propias comparsas.


Andreina Pantin



Pueden ir entusiasmándose con los Carnavales escuchando las canciones de Pedrito Altamiranda: Carnaval en La Central y Carnaval en Las Tablas, y La Murga dePanamá de Hector Lavoe.

Los invito a descubrir Panamá conmigo en Instagram @descubriendopanama 


No hay comentarios: