13 may 2011

10 Experiencias que no puedes dejar de vivir cuando visites Bocas del Toro

Bocas del Toro 

Es un archipiélago de islas que quedan en la parte noroeste de Panamá, es decir en el Caribe hacia Costa Rica. Este paseo es un must para todo el que vive en Panamá, la naturaleza aquí es espectacular, la riqueza de flora y fauna tanto en la tierra como en el mar es abundante y variada. 
La isla principal se llama Isla Colón,  allí se encuentra Bocas Town, que es la capital de la provincia. Bocas es un pueblo bien pintoresco, estilo afroantillano con las casas en madera pintadas en colores vivos y una vibra muy hippie y relajada.  

El plan consiste en ir a visitar las diferentes islas, para lo cual recomiendo quedarse por lo menos tres noches, el día que llegas dos días completos y el que te vas. Se puede alquilar una lancha privada por un día (200 $ aprox), también se pueden contratar tours puntuales (aprox 35$ p/p) o tomar en Bocas los taxi acuáticos que cuestan aproximadamente 5$ por tramo para cada isla. 

Generalmente los tours que las operadoras ofrecen son los siguientes: 
- Cayo Zapatilla, bahía de los delfines, isla de los perezosos, coral Key (Este es un must).
- Playa de Bocas del Drago, Playa de las estrellas e Isla Pájaros. (A Bocas del Drago y a Playa de las Estrellas se puede ir en carro desde Colón)
- Red Frog. Recomiendo mejor pagar el taxi acuático. 


Los must do, de Bocas del Toro son:


1   1. Visita al pueblo de Bocas, bien sea para comer en un restaurante a orillas del mar, salir a rumbear o montar bici por sus pintorescas calles, vale la pena una visita para sentir la vibra de Bocas. 









2.    Nadar frente a Isla de los pájaros, también conocida como Swan key, son varias islas de formación rocosa cubiertas de una exuberante vegetación y llenas de pájaros de todo tipo. No tiene playa pero el agua cerca de la isla es azul turquesa, divina para darse un chapuzón en esa piscina natural.



  • 3    Admirar a las estrellas de mar en Playa de las estrellas, queda en la misma Isla de Colón cerca de una zona que se llama Bocas del Drago, se le puede llegar por mar o tierra. La playa está llena de estrellas de mar, es realmente impresionante, nunca había visto tantas estrellas de mar juntas. Edición 2018: lamentablemente cuando volvimos a Bocas del Toro, 9 años después de nuestra primera visita, nos fue casi imposible conseguir estrellas de mar en la playa, ya que muchas de las personas no saben que sí sacan las estrellas de mar fuera del agua, se mueren. Adicionalmente, ya la playa no estaba virgen, sino llena de chiringuitos.  Ahora hasta le cambiaron el nombre y se llama Playa Estrella. 



  • 4.    Día de playa en Cayo Zapatilla, esta es la mejor playa de las islas de Bocas del Toro, es de arena blanca y aguas transparentes y tranquilas. Hay un sendero que cruza la isla de lado a lado, que es una belleza para caminarlo y disfrutar las palmeras llenas de bromelias que rodean el camino. Cobran aprox 3US$ la entrada a la isla por ser Parque Nacional. 



  • 5. Buscar a las ranitas en la Playa Red Frog, queda en una isla con un desarrollo privado por lo que hay que pagar una entrada para llegar a la playa. Al llegar al muelle hay que caminar por un sendero hasta el otro lado de la isla. La playa es muy bonita y es bien amplia, el mar tiene más oleaje y está muy bueno para correr las olas o hacer surf. Además cuenta con hamacas, sillas, toldos y sitios donde puedes comprar bebidas. La isla debe su nombre a unas curiosas ranitas rojas con puntos negros, que parecen mariquitas, las pueden ver en el sendero hasta la playa o a veces los niños las buscan y te las muestran a cambio de una propina. El area del desarrollo privado está muy bonita, cuenta con casas para alquiler y un club de playa donde puedes pagar un pasadía. 









  •    Visitar a los delfines, en bahía delfines. Los lancheros dan vueltas alrededor de la bahía y los delfines disfrutan correr la ola de la estela.
  • 7. Una tarde de aprendizaje en el laboratorio del Smithsonian: los días viernes el laboratorio abre sus puertas para las visitantes que quieran aprender un poco sobre la biodiversidad de la zona y las investigaciones que están haciendo los científicos que trabajan allí. Esta visita fue realmente interesante y enriquecedora, tuvimos la oportunidad de aprender sobre diferentes especies marinas y una de las científicas nos contó sobre como la deforestación en la costa está afectando el hábitat marino de las tortugas de la zona, ya que los sedimentos que caen en el mar disminuye su alimento: el pasto marino. Nuestro guía fue según palabras textuales de mi hija "el mejor guía y más amable que hemos tenido".


  • 8. Conoce uno de los proyectos de reciclaje más innovadores de Panamá: en camino hacia Bocas del Drago se encuentra una aldea construida completamente con botellas de plástico, hasta tiene su propio castillo tamaño natural. Esta es una de las muchas iniciativas ecológicas que la isla está llevando a cabo para crear conciencia sobre el impacto del plástico en el medio ambiente. La isla también es una de las regiones pioneras en Panamá en eliminar los carrizos y las bolsas plásticas. 


  • 9. Compra productos locales  una parte muy importante del viaje es llevar a casa unos recuerdos de la zona. Además de las plantaciones de banana, Bocas del Toro, se caracteriza por sus plantaciones de cacao. Es posible conseguir cacao, chocolate y manteca de cacao en la carretera hacia Almirante, donde los pequeños productores de la zona lo venden e incluso es posible hacer un tour completo con la visita a las plantaciones y la explicación del proceso de elaboración del chocolate. También es posible conseguir en Red Frog aceite de coco recién extraído. Algunos extranjeros han aprovechado estos ingredientes naturales para fabricar productos cosméticos como jabones, cremas, lociones, entre otras. Estos productos se pueden conseguir en la tienda Super Gourmet donde venden las marcas Punta de Coco soaps y Pure Tree natural products. Bocas es también el sitio perfecto para comprar ropa y accesorios hippies y de surfistas. Aparte de comprar nuestros jabones, chocolates, aceite de coco, bálsamo corporal de ylang ylang  y nuestro botecito de madera, nos trajimos una planta de naranja que algún alma verde dejó en la plaza del pueblo en una caja que decía "Arboles frutales gratis" y cada planta tenía una etiqueta que dice "No comas animales, vive vegano, cuida este arbolito y nos dará alimento por muchos años, también a nuestros hijos y nietos www.provegan.info" . 
  •     9 Almorzar en uno de los cayos con restaurantes, los pescados y mariscos más ricos y frescos acompañados de patacones, ensalada y el típico arroz con coco. Lo mejor son las hamacas para echarse una siesta sobre el mar después de ese delicioso almuerzo. También el lugar está muy bonito para hacer snorkel. 







  •  10. Degustar la gastronomía internacional de Bocas, hay una gran cantidad de jóvenes de todas partes del mundo que se muda a Bocas buscando la vibra especial de allá, por lo que es posible encontrar restaurantes de muy alta categoría con comida de diferentes partes del mundo e ingredientes locales. Nuestros favoritos:
    • Azul, un menú fijo de cinco platos absolutamente delicioso. Excelente relación precio valor, la mejor comida y un ambiente muy agradable.  
    • L´Histoire comida francesa con ingredientes bocatoreños. Realmente delicioso y el lugar es muy lindo. 
    • Guari - Guari excelente comida, pero lo mejor del lugar es el que lo atiende, Ossi, quien se mudó a Panamá hace 14 años y se quedó por la sonrisa de su gente en la calle. 
    • Para ir a tomarse algo recomiendo La Buguita y Buena Vista, ambos con un excelente ambiente. 
Dónde hospedarse? 
  • Hotel Playa Tortuga. Es un hotel cómodo (aire acondicionado, agua caliente) aunque está un poco deteriorado por los años, sin embargo para ir en familia me parece la mejor opción. Tienen una piscina muy bonita y una churuata sobre el mar perfecta para tomarse un traguito al atardecer. http://www.hotelplayatortuga.com/

  • Punta Caracol, este es el más famoso de Bocas del Toro, . Son unas cabañas sobre el mar unidas por unas caminerías, el sitio es precioso y lo bueno es que te puedes bañar justo enfrente de tu cabaña.  Es un plan bien romántico y tranquilo para amantes de la naturaleza, no para familias niños chiquitos. El lugar es un eco-lodge, es decir es una posada ecológica que está en armonía con la naturaleza usa paneles solares y sistemas de purificación de agua, pero por ende no tiene aire acondicionado y no estoy segura si agua caliente. Es bastante costoso, lo bueno es que incluye todas las comidas. http://www.puntacaracol.com/

Cómo llegarle? 
Vía aérea 
Se le puede llegar por vía área con Aeroperlas o Airpanama, el pasaje cuesta cerca de los 240US$. Si es así se sale de Albrook y se llega a Isla Colón, de allí casi todos los hoteles ofrecen servicio de transporte.
Vía terrestre
Nosotros lo hicimos de esta manera porque quisimos hacer el paseo a Chiriquí y Bocas juntos. Vale la pena hacerlo de esta manera porque el camino es muy bonito, pero hay que tener tiempo e ir en época que no sea de lluvia. Nos estábamos alojando en Boquete, así que tomamos una vía que empieza desde Calderas que acorta el camino y no hace falta bajar hasta David, sin embargo desde Panamá hay otra vía. El camino cruza las montañas de Chiriquí, pasando por la represa La Fortuna, los paisajes son preciosos, lo único es que hay bastantes curvas y a veces con las lluvias pueden haber derrumbes, por lo que es bueno informarse previamente sobre las condiciones del camino. Luego hay que tomar todo el tiempo vía Changuinola hasta llegar a un sitio que se llama Almirante, que es el pueblo donde se agarra el taxi acuático hasta Bocas del Toro. Todo este trayecto son alrededor de 4 horas. 
Pregunten en el pueblo por las marinas (nosotros usamos una llamada taxi 25), y cerca de allí hay unas casas/estacionamientos donde pueden dejar el carro. Las lanchas salen con frecuencia a unos horarios determinados. El trayecto son como 30 min y cuesta 4 US$. 
Distancia aproximada desde Panamá city 500 Kms


Descubran más sobre Panamá conmigo en Instagram @descubriendopanama 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I've been browsing online more than 4 hours today, yet
I never found any interesting article like yours. It's pretty worth
enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers
made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.


Feel free to visit my homepage - hoteles con encanto Barcelona

Descubriendopanama dijo...

Thank you so much, appreciation like yours worth the effort

Anónimo dijo...

Hola,
Vamos a viajar a Panamá en Diciembre y pasar unos días en San Blas y unos días en Boca. Se puede ir en carro desde San Blas hasta boca con una parada para dormir o conviene regresar a ciudad de Panamá y tomar un avión a Bocas. Nos gustaría recorreré pero he leído q el camino a boca puede ser de 10-11 horas 😱. Gracias!

Andreina dijo...

Hola muchas gracias por escribir! San Blás y Bocas del Toro quedan en los extremos opuestos del Caribe. El viaje es muy pesado para hacerlo en un solo día. Para que tengan una idea de la ciudad de Panamá hasta San Blas son como una hora y media de carretera y depende de a donde vayas desde 20 min hasta una hora y media de panga. De la ciudad de Panamá a Bocas del Toro son como ocho horas de carretera. Definitivamente te recomendaría dormir en la ciudad. Si tienen presupuesto para el pasaje de avión a Bocas del Toro, es más rápido y más fácil llegar en avión allá, además allá no se usa carro, de hecho hay que dejarlo en tierra firme y luego tomar una lancha hasta isla Colón.
Ciertamente el camino y el paseo a Bocas es bonito, especialmente si pasan por Boquete, pero les llevaría mucho tiempo.
Saludos y cualquier otra cosa a la orden