18 sept 2017

8 experiencias para disfrutar de Santa Catalina y Coiba

Santa Catalina y Coiba

Es un pueblo surfista y hippie, con un ambiente super relajado. Una mezcla de extranjeros de muchos países y panameños que viven felices en la misma onda de surf y buceo.
Este es un viaje para disfrutar de la naturaleza salvaje haciendo actividades que combinan la adrenalina con el equilibrio y la paz.


1. Tour de buceo o snorkel en el parque Nacional Coiba:

Lo que anteriormente era el Alcatráz de Panamá, ahora es un santuario de animales marinos. La variedad y riqueza de lo que se puede observar es reconocida mundialmente, por esto es que en 2005 la UNESCO lo declara Patrimonio Mundial de la Humanidad. 
Desde 1919 hasta 2004 Coiba fue una colonia penal por lo  que el acceso a la misma estaba restringido, gracias a esto se conserva con 80% de su territorio virgen con una rica biodiversidad.

En nuestro paseo tuvimos la oportunidad de ver desde delfines, ballenas, tortugas, cualquier variedad de coloridos peces hasta tiburones. Si tiburones!, pero no tengan miedo, son tiburones aleta punta blanca o negra, que son inofensivos, de hecho parte de la promesa del tour del buceo es Sharks Guaranteed! Nosotros hicimos el tour de snorkel con  Watching Dolphin y nos costó aprox 60 dólares por persona con almuerzo incluido. La entrada al parque es aparte


El tour sale en bote desde Santa Catalina y de allí  toma una hora y media para llegar a Coiba. A pesar de lo largo del viaje a Coiba, el paseo es muy lindo porque se ven delfines y con suerte ballenas. El tour incluye un recorrido por las diferentes islas del parque nacional, entre las que se destacan Coiba y Granito de Oro. La playa más bonita es la de Granito de Oro, con aguas transparentes y arenas blancas.



El tour se puede hacer por el día, aunque también está la posibilidad de dormir en las cabañas de la ANAM en la isla de Coiba. La verdad están bastante cómodas e incluso tienen aire acondicionado, pero tomen en cuenta que son compartidas. Cuestan 15 dólares la noche por persona.


En la isla de Coiba se puede hacer una pequeña caminata de 200 mts hasta la cima del Cerro Gambute para apreciar la vista desde el punto más alto de la isla, también si tienen suerte pueden ver al famoso cocodrilo Tito que vive en la parte de atrás de la isla, tengan cuidado porque su familia también nada por allí y nadan en agua dulce y salada. Otro paseo en la isla de Coiba es el Sendero de los Monos, en donde podrán observar diferentes especies de monos y aves.
También se puede visitar las ruinas del centro penal.

Si desean pueden darse un baño de agua caliente en las aguas termales.

Datos curiosos:



  • El Parque Nacional Coiba representa más del 3% del territorio nacional y está constituido por 39 islas. 
  • En 2005 fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 
  • Los indígenas habitaban estas islas hace cientos de años, hasta que fueron masacrados o esclavizados por los españoles. 
  • Se piensa Coiba se formó del mismo punto volcánico del que se originó la Isla Galapagos hace 70 millones de años. 
  • Bahia Damas es el segundo arrecife coralino más grande de Oceano Pacifico Oriental. 
  • En la época de enero a marzo se puede ver el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, quienes migran desde el sur. No teman, ya que sólo se alimentan de plancton.  En marzo se puede ver la mantaraya mobula gigante. A finales de Junio comienza la temporada de ballenas, en la cuál se pueden ver ballenas jorobadas y hasta orcas que vienen a tener sus crías en las aguas cálidas tropicales. 
  • Coiba cuenta con una amplia biodiversidad :
  • 1.045 especies de plantas 
  • 224 vertebrados terrestres, de los cuales 147 especies son de aves. De estos se destacan  los monos aulladores de Coiba, los monos cariblancos , el vendado cola blanca, los ñeques, la zarigueya y las aguilas con cresta y las guacamayas rojas, las que se encuentran en peligro de extinción.   
  • Más de 2000 especies marinas identificadas: 
  •  7 especies de cetáceos entre los que se encuentran el cachalote, la ballena jorobada, la boreal, la bryde y la orca. 
  • 23 especies de delfines 
  • 33 tipos de tiburones, entre los que se observan el tiburón ballena,  tigre, toro, punta blanca, enfermera y martillo. 
  • 4 especies de tortugas, las tortugas carey, de mar, olivacea y boba. 

2. Tour de pesca. 

Para pescar en el Parque Nacional Coiba se necesita un permiso que cuesta 50 dólares y los peces se deben devolver al mar, pero se puede pescar en los alrededores de Santa Catalina sin problema. Nosotros la verdad no tuvimos mucha suerte y en dos horas del tour no pescamos ni una sardina. Sin embargo acordamos con el pescador que nos dejara unas horas en la isla enfrente de Santa Catalina y pasamos un rato divertido explorando la isla y recogiendo conchas.

Cómo llegar allí? El tour se puede tomar desde la playa de Santa Catalina y toma aproximadamente 2 horas para llegar hasta Coiba y las islas de los alrededores. El camino se disfruta mucho porque se observan ballenas y delfines.


Para más info:

http://www.coibanationalpark.com/

También les recomiendo bajar la aplicación Live Walk PTY y hacer el audio tour de Coiba.










En un plan de pesca profesional se pueden llegar a atrapar peces vela, atunes y agujas de hasta más de 400 kilos. La mejor zona para este tipo de pesca es la zona de Hannibal Bank y la isla Montuosa.



3. Clases de surf en Playa Estero

Esta playa es perfecta para aprender surf porque tiene unas olas pequeñas, pero largas. Igualmente es ideal para correr olas, los niños gozan. El personal del hotel puede ayudar a encontrar un profesor.









4. Paseo a caballos por la playa El Estero, 

Se pueden reservar los caballos en 25 dólares por 40 min, y hacer una cabalgata por la playa, una experiencia inolvidable.


5. Yoga en la copa de los árboles,

En el hotel La Buena Vida, tienen una terraza en lo alto de la loma para hacer yoga con el acompañamiento del canto de los pájaros y la vista de la copa de los árboles, realmente una experiencia energizante y relajante en conexión con la naturaleza.




6. Día de relajación en la piscina del Hotel Santa Catalina, 

Las instalaciones del hotel bien ameritan pasar un día de relax tomando sol y un coctel en su piscina con vista al mar, leyendo un libro en el bohío, disfrutando del jardín y sus orquídeas o paseando por la playita que tiene enfrente. Además, el servicio del hotel es excelente, su encargado te podrá asesorar sobre tours y actividades a hacer. Cuentan con bicicletas, bodyboards, tablas de surf y equipos de snorkel que les prestan a sus huéspedes. Las habitaciones son sencillas pero cómodas con aire acondicionado y agua caliente, sin duda la mejor opción para quedarse en Santa Catalina.









7. Paseo en bicicleta por el pueblo,  

Andar en bici por las callecitas del pueblo y pararse a curiosear las tienditas bohemias que venden curiosidades, artesanías, ropa y accesorios de playa. Les recomiendo los productos Pure Panama Oils hechos con aceite de coco orgánico extraído por las indígenas Ngobe Bugle de la zona,


8. Disfrutar de la gastronomía fusión,  

Nos llevamos una muy grata sorpresa del nivel de la comida de Santa Catalina, gracias a la mezcla de la influencia internacional de los extranjeros, con el sabor y los ingredientes frescos de la zona, se fusiona la combinación perfecta. Es una experiencia verdaderamente autentica los lugares son muy rústicos y pintorescos, que no aparentan el nivel de comida que sirven, digna de cualquier restaurante de lujo.
- Les recomiendo ampliamente los platos tropicales de Chano´s Point, en especial la pasta de langosta.
- Tampoco se pueden perder El Encuentro en donde se llevarán una grata sorpresa con el alto nivel de su comida, aquí todo es rico, pero el ceviche y el flan de maracuyá con sorbete de coco estaban increíbles.
- Para los desayunos les recomiendo La Vieja Panadería en donde podrán encontrar deliciosos croissants, pan au chocolat y café. Perfecta para desayunar antes de tomar el tour, porque abren bien temprano.

Datos importantes 

- Lleven efectivo porque no hay cajeros automáticos.
- No hay gasolineras en Santa Catalina, la más cercana queda a 20 minutos.


Cómo llegar? 

Tomar la carretera Panamericana hasta Santiago, de allí tomar la ruta hacia Soná y luego seguir hasta llegar a Santa Catalina, el camino toma aproximadamente 5.5 horas.

Acompañame a descubrir Panamá, sígueme en Instagram @descubriendopanama


No hay comentarios: