27 abr 2011

Parque Omar y Metropolitano

Parque Omar 

Anteriormente era un campo de golf que fue expropiado para hacer este parque dentro de la ciudad. Tienen una ruta para caminar o trotar y hay varios parques infantiles en buen estado. Es agradable para hacer ejercicio, llevar a los niños, hacer un picnic o simplemente acostarse debajo de un árbol a relajarse. En verano hacen muchos festivales y conciertos. 
Queda en la vía Porras. 

Parque Natural Metropolitano 

Está en la vía a Albrook, este es un paseo de mayor contacto con la naturaleza. Hay diferentes senderos por donde se puede caminar por el bosque tropical, son más cortos y rápidos de lo que parecen, pero igual se puede hacer algo de ejercicio y observar la naturaleza. Uno de los senderos termina en el vivero que está muy lindo pero es sumamente caro. Hay que pagar una pequeña entrada en la estación de guardaparques. 
Cuando nosotros fuimos vimos un grupo de gatosolos, son parecidos al mapache pero con el hocico más largo. También se pueden ver a las hormigas en acción, que aunque parecen muy comunes son fascinantes, es interesantísimo ver como trabajan. Tienen una compleja organización social donde cada una tiene un rol, algunas construyen el camino mientras otras son las que cargan las hojas. Si le borras con la mano el camino por el que va la fila de hormigas las que llevan las hojas se paran hasta que vienen las que hacen el camino (unas más pequeñas) y vuelven a construirlo. Algunos datos interesantes sobre las hormigas: 
  • Llevan mas de 80 millones de años en el mundo. 
  • Existen 28400 especies diferentes 
  • Hay un millón de hormigas por cada ser humano que habita sobre el planeta. Si se ponen todas las hormigas en fila podrían llegar 10 veces ida y vuelta a la luna. 
  • Viven en casi todos los ecosistemas del mundo, a excepción de los polos o islas muy aisladas. 
  • Son muy solidarias, cuando una de ellas es herida, las otras la llevan a la colonia, donde es curada. 
  • Las hojas que ellas llevan a su nido no son para comérselas sino para cultivar un hongo que crece en las mismas y sirve para alimentar a toda la comunidad. Las hormigas arrieras son las encargadas de cultivar este hongo y hasta producen un antibiótico para protegerlo de las bacterias. 
  • Se comunican por señales químicas que las perciben de la naturaleza o las despiden ellas mismas, no dependen de la visión ni el sonido. 
Más detalles @descubriendopanama en Instagram


No hay comentarios: