24 may 2011

Fuerte de San Lorenzo y sus alrededores

Fue construido durante la colonia (1598) para defender la entrada al río Chagres por donde era posible llegar a la ciudad de Panamá. Es por esto que el pirata Morgan decide tomar primero el fuerte de San Lorenzo para luego poder llevar a cabo el ataque a Panamá. Durante la época de la independencia el fuerte fue utilizado por los españoles como cárcel. 
En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El fuerte queda en lo alto de una loma, así que la vista desde allí es espectacular, se puede ver el mar Caribe y la desembocadura del río Chagres. El sitio es bien interesante, las ruinas se conservan bastante bien y hasta están los cañones originales. 





Otros sitios que ver 
  • Playa Tortuga: desde el fuerte se puede ver al lado izquierdo una playita que  está de lo más bonita, sin embargo dependiendo de la marea hay veces que está sucia, así que es conveniente observar desde el fuerte el estado en el que se encuentra la playa. Queda en el mismo camino hacía el fuerte un poco antes de llegar al mismo. 
  • En la zona cercana al fuerte, se encuentra el Hotel Melia, que tiene una vista muy linda y es de  arquitectura "canalera". Vale la pena ir a verlo. http://es.solmelia.com/hoteles/panama/colon/melia-panama-canal/home.htm

  • Las esclusas de Gatún: son las esclusas más cercanas al mar Caribe. Lo bueno de estas esclusas es que se ven los barcos muy de cerca. Además se pueden cruzar con el carro o también se puede cruzar en un ferry. Pasando las esclusas hay un mirador y un centro de visitantes muy bien montado para observar los trabajos de ampliación del canal. 



  • Marina Sherman: es una marina de veleros y se encuentra un área que pertenecía a los americanos que trabajaban en el canal. En los alrededores se pueden ver las casas canaleras abandonadas. 
  • Colón no vale la pena visitarlo, está muy deteriorado y parece que es inseguro. La zona libre es un lugar cerrado que abre de lunes a viernes, en el resto de los comercios si cobran impuestos. Si quieren ir a la zona libre aquí hay más información http://www.zonalibredecolon.com.pa/
Dónde comer? 
Las dos opciones que conozco donde se puede comer son la marina Sherman, que no es muy bueno pero la vista es bonita y el hotel Melia. 

Cómo llegar? 
El sitio queda aproximadamente a una hora y media de la ciudad de Panamá. Se puede llegar por la Transísmica o por la autopista a Colón. Justo antes de llegar a Colón hay un distribuidor, hay que tomar la vía de abajo y luego cruzar a la izquierda. Luego hay que cruzar las esclusas de Gatún y de allí hay señalización. 
Distancia aproximada: 138 Kms 


Descubre Panamá conmigo en mi instagram @descubriendopanama 

1 comentario:

Ditoxx dijo...

Otros sitios que visitar - Te recomendaría ir a la ciudad de Colón nuevamente, se ha remodelado mucho y se ha incrementado la seguridad. Un paseo por Calle 1ra (Parque de la Juventud) o bien Colón 2000, Plaza Millennium o Plaza 4 Altos.

Dónde comer? - Fuera de ese lugar, en Colon 2000 hay buenos restaurantes y muy económicos. También tenemos Plaza Millennium con un poco mas de opciones o Plaza 4 Altos, igual con una buena opción de restaurantes (y buena seguridad)

Saludos!! :)