17 may 2011

Taboga

Es una isla que está muy cerca de la ciudad, allí es donde van la mayoría de los panameños que salen por el día en sus lanchas. Tiene una playa bastante transparente de aguas verdes, pero la arena es muy sucia, supongo que por la cercanía a los barcos. El pueblito es bien pintoresco y con un valor histórico importante, vale la pena hacer un recorrido por sus callecitas. 
Taboga se fundó en 1524, y tuvo un auge muy fuerte durante el siglo XIX con todo el comercio que venía tanto del Perú como de California. Lastimosamente, de esa prosperidad ya no quedan sino algunos vestigios que te dan la idea de lo que alguna vez fue la isla. Ciertamente la isla tiene mucho potencial que debería recuperarse, ya que en estos momentos se nota que la tienen en el abandono. 
Otro dato interesante es que allí vivió el pintor francés Paul Gauguin durante tres meses. Dicen que se vino a Panamá a buscar fortuna pero no le fue nada bien y terminó trabajando de obrero en la construcción del canal. 





Dicen que la iglesia de la isla es una de las más viejas del continente. 



Cómo llegar? 
Tomamos un ferry desde La Playita de Amador, por donde está Punta Culebra, se llaman Calypso, tardan como una hora en llegar y cuestan 11 $ ida y vuelta. La verdad es que el viaje es bastante desesperante porque son bien lentos para lo cerca de la isla. 
Hay otros que se llaman National Tours y  se toman donde está el Fridays del Causeway que cuestan aproximadamente 12$ y tardan 20 min en llegar. 
Hay que averiguar los horarios de salida y estar como una hora antes. 
Distancia aproximada desde Panamá city: 15 Kms 


Para cerrar los dejo con una canción a Taboga escrita por Ricardo Fabrega, conocida por la versión de Dimensión Latina. 

Taboga 
En esta noche callada
en mi tormento ahoga
quiero cantarte Taboga
viendo tu luna plateada
Taboga reina de las flores eres mi inspiración
porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.

Porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.

Bajo bajo bajo tu manto de estrellas quiero vivir y soñar mama
Taboga Taboga mía ya no te puedo olvidar
ya no te puedo olvidar no ya no te puedo olvidar no taboga
Taboga Taboga mía ya no te puedo olvidar.

Rumbero rumbero rumbero bueno rumbero malo pero que ya no te puedo 
olvidar mama
Taboga Taboga mia ya no te puedo olvidar
por quererte cantar oye Taboga mira mi inspiración me ahoga Taboga 
Taboga mía ya no te puedo olvidar..
.




Acompañame a descubrir Panamá en Instagram @descubriendopanama 

No hay comentarios: