5 may 2011

8 Actividades que no puedes dejar de hacer cuando visites Tierras Altas Chiriquí


Tierras altas es como le llaman a Boquete, Cerro Punta y Volcán en Chiriquí ya que son las más altas y frescas del país. De esta zona es de donde viene la mayor producción agrícola y de lácteos de Panamá. También se ha convertido en un sitio turístico y de retiro para extranjeros.
Hay muchos hoteles boutique muy bonitos, donde pueden pasar un rato muy relajante, respirando aire puro y observando la naturaleza. 
En mi opinión Boquete es mejor para alojarse, pero Cerro Punta y Bambito tienen más actividades. Recomiendo pasar por lo menos tres noches noches y cuatro días.No les recomiendo ir en fechas patrias, primero porque es época de lluvias y luego porque hacen desfiles en todos los pueblos, por lo que hay mucho tráfico. 



Las actividades que no puedes dejar de hacer mientras estás en Tierras Altas

1.  Bird watching y trekking, la ruta más conocida es la ruta de los Quetzales que cruza el Parque Nacional Volcán Barú y llega hasta Cerro Punta. Para los más excursionistas también se puede subir hasta el volcán Barú. También vale la pena visitar el Parque Nacional La Amistad el cuál es compartido con Costa Rica. Siempre manténgase en los senderos de cada ruta que tomen o contraten un guía especializado.
2.  Hacer un tour del café en Boquete, que es donde se cultiva el mejor café de Panamá. Pueden hacer el de Finca Lérida o Kotowa Coffee entre otros.
3. Canopy, un paseo en tirolina de árbol en árbol, divertida manera de conocer Boquete desde las alturas.
4. Cenar en uno de los deliciosos restaurantes de la zona, Panamonte, restaurante del conocido chef Charlie Collins, donde la comida es exquisita y bastante sofisticada. También es muy recomendable The Rock, donde el ambiente es precioso.
5. Paseo en carro para conocer las plantaciones y fincas lecheras de la zona de Bambito y Cerro Punta. El paisaje es precioso pueden ver chalets tipo suizo, puentes sobre pequeños ríos y también está el hotel Bambito que tiene unos jardines hermosos. No dejen de comerse unas exquisitas fresas con crema en Cerro Punta.
6.  Paseo en caballo por Cerro Punta.
7.  Visita a Finca Drácula es una finca de orquídeas, queda al final de Cerro Punta, cerca de la posada de los Quetzales. 

8. Sitio Barriles está cerca de Volcán, es un lugar arqueológico donde se consiguieron petroglifos y restos de cerámicas precolombinas. El lugar es bonito y lo mejor es la explicación dada por el propio dueño de la casa, que fue quien hizo el descubrimiento. 


Dónde comer?
  • Hotel Panamonte, restaurante del conocido chef Charlie Collins, donde la comida es exquisita y bastante sofisticada, a precios razonables. Es importante resaltar que el ambiente es elegante, no les vaya a pasar como a nosotros que llegamos llenos de barro después de un día de trekking y lluvia. http://panamonte.com/
  • Finca Lérida, comida sencilla pero bien hecha con ingredientes muy frescos. http://www.fincalerida.com/
  • Restaurante The Rock, un ambiente espectacular al lado del un río. http://therockboquete.com/
Dónde alojarse? 
  • Finca Lérida, es una hacienda de café y tiene el ambiente perfecto para ir con niños, muy acogedor e ideal para estar en contacto con la naturaleza. Las habitaciones son bien sencillas pero el lugar en general es muy bonito, especialmente los jardines. Tiene muy buena relación precio/valor. En las noches hay un salón donde prenden una chimenea muy agradable. Me encantó la mascota que es un pequeño venado. Lo único malo es que queda un poco alejado del pueblo. http://www.fincalerida.com/


  • Hotel Panamonte, es muy bonito y elegante, queda cerca del pueblo, perfecto para ir en pareja. http://panamonte.com/ 
  • Hay otras opciones como el Hotel Valle Escondido, que al parecer son muy buenas pero no las conozco. 
Cerca de Chiriquí, se encuentra la comarca NGobe Buglé, por lo que se ven indígenas de esa etnía. 

Cerro Punta / Bambito / Volcán 

Esta es la otra rama del Parque Nacional Volcán Barú, pero no se comunica en carro con Boquete, así que para llegar aquí hay que volver a pasar por David. 
Esta zona es más agrícola, se pueden ver cultivos de vegetales y frutas de climas fríos y fincas productoras de leche con sus vacas Holstein. En mi opinión los paisajes y los paseos aquí son mejores que en Boquete. 


  • Bambito, queda entre Volcán y Cerro Punta, el paisaje es precioso puedes ver chalets tipo suizo, puentes sobre pequeños ríos y también está el hotel Bambito que tiene unos jardines preciosos.


Cómo llegar?
Tomar la carretera Panaméricana todo el tiempo derecho hasta David, Boquete queda en un desvío antes de llegar a la ciudad y Cerro Punta/Volcán queda en una salida más adelante. No hay comunicación entre Boquete y Cerro Punta, así que hay que bajar a David para ir de un lugar al otro. David se encuentra a cinco horas de la ciudad de Panamá, y Boquete queda como a 40 minutos de David. 
Distancia aproximada desde Panamá city: Boquete 482 Kms, Cerro Punta: 520 Kms. 




Si quieren ver más detalles sobre Panamá sigánme en @descubriendopanamá en Instagram

No hay comentarios: